Ya tenemos la programación de la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Si la Fortuna lo permite, allí estaré. Para ir eligiendo con tiempo las fechas y las obras que más nos interesen aquí os dejo la información completa.
Programación
Mérida clásica, Mérida teatral
Hace dos mil años Cornelia Nothis y Quintus Vibius Fuscus exhibían ya su talento ante el público de Mérida del Teatro Romano. Ella era secunda mima, lo que hoy conocemos como actriz de reparto, y él músico, tocador de tibia (tibicen). De sus vidas y dedicación acreditan sendas inscripciones de dos lápidas funerarias del siglo I y II encontradas en yacimientos de la ciudad.
En la actualidad, junto a las imponentes piedras del Teatro Romano, estas lápidas y ambos nombres forman parte de algunos de los documentos arqueológicos más valiosos y visibles del vínculo indisoluble que une Mérida con el teatro. El vínculo pervive.
El Festival
Un año más, del 5 de julio al 25 de agosto, los textos clásicos resucitarán sobre la milenaria arena del Teatro Romano para recordar un pasado clásico y teatral que en verano se hace más presente que nunca en toda la ciudad extremeña.
Las voces, enseñanzas y reflexiones universales tejidas en las comedias y tragedias de Eurípides, Plauto, Aristófanes, Apuleyo y de otros clásicos, filtrados algunos por las plumas de Marguerite Yourcenar o William Shakespeare, vuelven a tomar cuerpo a través de sus grandes personajes, como Medea –esta vez en forma de baile y música que armarán el Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura-, Julio César, Hécuba y otros que por primera vez en el mundo se llevan a escena, como el Lucio de El asno de oro, que presentará Rafael Álvarez El Brujo.
Siete montajes heterogéneos, pensados para todos los públicos y protagonizados o dirigidos por algunos de los nombres más prestigiosos de la escena española (Antonio Najarro, Carmen Machi, Concha Velasco, José Carlos Plaza, José María Pou, Juan Mayorga, Mario Gas, Nathalie Poza, Paco Azorín, Rafael Álvarez El Brujo, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa y otros aún por determinar) convertirán Mérida un verano más en el epicentro mundial del teatro clásico grecolatino.
Del 5 al 7 de julio
Medea
de Eurípides
Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada y colérica, se vengará. Simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte. Pero esos regalos contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero y, luego, para agravar la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios.
Del 10 al 14 de julio
Fuegos
a partir de la obra de Marguerite Yourcenar
A partir de la obra homónima de Marguerite Yourcenar. Colección de monólogos proferidos por figuras inspiradas en el mundo clásico que tienen como elemento unificador una serie de interludios en primera persona y donde la voz íntima de Yourcenar se revela de manera más clara y sin pudor. En Fuegos, la autora muestra sin ninguna vergüenza la herida abierta de su decepcionante historia de amor con el joven editor y autor André Fraigneau.
Del 17 al 21 julio
El asno de oro
de Lucio Apuleyo
El asno de oro de Apuleyo (siglo II) está considerada una de las grandes novelas de la literatura latina y una de las joyas de la literatura universal. Las aventuras de un joven que, por causa de un maleficio, es transformado en asno y sufre las brutalidades de sus diferentes amos, hasta que es liberado por la diosa Isis. Se trata de una historia de caída y redención, de crisis y conversión. Es la primera vez que esta obra se lleva a escena, por lo que se presenta como un estreno mundial.
Del 24 al 28 de julio
Julio César
de William Shakespeare
La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Es una obra eminentemente masculina y castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado.
Del 1 al 11 de agosto
Hécuba
de Eurípides
Anciana que nace en un palacio, esposa de rey, madre de reyes que espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Sin embargo, cuando parecía que las circunstancias le habían derrotado, esta madre desdichada se revuelve –con furia animal, pero también cargada de razones– y devuelve un golpe tan irreparable como el que ella recibió.
Del 14 al 18 de agosto
Las Tesmoforias
de Aristófanes
Eurípides se entera de que las mujeres de Atenas están conspirando para decidir su destino. Utilizan el Festival de las Tesmoforias, como tapadera para tramar un plan que haga que Eurípides pague por sus injuriosas palabras. Las Tesmoforias es una de las comedias más blancas y brillantes de la segunda etapa de la gran producción teatral de Aristófanes. No es una comedia política, pero si es un gran ejercicio de guerra literaria con el que era su mayor enemigo intelectual Eurípides.
Del 21 al 25 de agosto
Los gemelos
de Plauto
Es una de las comedias de mayor éxito de Plauto. Son precisamente las confusiones provocadas por el extraordinario parecido de dos hermanos el verdadero y único motor de la acción que se desarrolla. Con estos ingredientes y una nutrida carga de efectos cómicos, el maestro clásico de la risa nos sirve una historia hilarante al más puro estilo de comedia de equívocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario