Este verano Grecia es la estrella de la 58º edición del Festival Internacional Clásico de Mérida. Serán
protagonistas los autores clásicos, Eurípides (Electra y Bacantes),
Sófocles (Áyax), Homero (Odisea), junto con los textos de
escritores griegos contemporáneos, Dimitriadis, Ristos, Markaris o Kavafis.
Además
de las obras de teatro completará esta edición del festival un ciclo de
conferencias y debates que llevarán a los asistentes hasta la Grecia clásica y
la moderna. En la actual situación que se halla Europa inevitablemente debemos
dirigir nuestra mirada a Grecia, para recordar que hace veintiún siglos allí
surgió la Europa actual.
También el teatro romano se hallará presente en Mérida con
la representación del Anfitrión de
Plauto.
PROGRAMA COMPLETO
HÉLADE
(GRECIA) ♦ Del 5
al 8 de Julio
Con Hélade el festival tiene la intención de
pasearnos por la Grecia clásica de la mano de sus creadores; sentirla y mirarla
desde el siglo XXI. Pero también por la Grecia desgarrada y trágica actual, la que
oímos en la radio y leemos en los periódicos cada día.
Descubrir lo que ha provocado
esta tragedia a través de los escritores, poetas y músicos de la Grecia de
hoy. Poner las dos caras de una misma Grecia, una frente a la otra, sobre el
escenario del Teatro Romano de Mérida.
Para ello, Joan
Ollé, director de la obra, utilizará entre otros materiales,
crónicas de la actualidad y de la época clásica; remitiéndose a Kavafis
y Eurípides, a Ristos y Platón, a Dimitriadis y
Sófocles, a los músicos que se expresan en cada uno de los
rincones de Atenas y a los negros relatos cotidianos deMarkaris. Se trata de
un oratorio contemporáneo sobre nuestros orígenes culturales en contraste con
la realidad, con el simple objetivo imprescindible de comprender.
Asesor de dramaturgia: José María Pou
Reparto: Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y
Maribel Verdú
Músicos: Ara Malikian y Toti Soler
Direccón: Joan Ollé
ANFITRIÓN de Plauto ♦ Del 11 al 15 de julio
Júpiter,
enamorado de Almela, adopta la
forma de su esposo Anfitrión, el valeroso
general tebano que tras su victoria contra los teléboas, regresa a Tebas a rendir homenaje al rey Creonte
y está a punto de llegar a casa sin avisar para darle una sorpresa a su mujer.
Mientras Júpiter está en el lecho
con Almela, el verdadero Anfitrión llega con su esclavo Sosia, quién se
adelanta a la casa de Anfitrión para informar de su llegada pero
encuentra a Mercurio, el mensajero de los dioses, el hijo predilecto de Júpiter
como guardián de las tropelías de su progenitor. Mercurio,
que ha adoptado el papel de Sosia en el engaño a Almena y a su criada
Bromia, con divertidas mañas hará dudar Sosia de su propia identidad.
Tras conocer la noticia Anfitrión piensa que está siendo engañado
por Almela y la acusa de infidelidad. Tras mil y una divertidas hazañas y
enredos, Júpiter descubrirá la verdadera situación informando a todos de
su engaño y de lo verdaderamente sucedido.
Versión: Eduardo Galán
Reparto: Roberto Álvarez, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez,
Jorge Roelas, Natalia Millán y María Felices.
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
ELECTRA de
Eurípides ♦ Del 20 al 22 y del 24 al 29 de julio
Electra representa la fuerza de
los principios morales inalterables a través de los años. Principios que
no se debilitan si no que permanecen en el alma a pesar de circunstancias
desfavorables, inconvenientes y a veces violentas. Electra es la fidelidad a una idea, a veces
inflexible a veces iluminada, pero estable y sólida. Ejemplo de fe en la
Ética, hoy tan olvidada.
Nuestro espectáculo basado en la
obra Electra de Sófocles tendría un prólogo escénico
basado en el episodio Agamenón de La Orestiada de Esquilo de donde
rescataríamos las motivaciones de Clitemnestra y el asesinato de Agamenón.
Y un epílogo del episodio Las Euménides de la misma Orestiada donde
rescataríamos la culpa y o la ausencia de la misma como elemento fundamental en
los comportamientos humanos.
Electra es un espectáculo
moderno, entendiendo por moderno el total respeto a la esencia del contenido y
del texto del autor, eliminando todo elemento obsoleto o arcaizante y
subrayando la vigencia de los textos clásicos en el hombre de hoy. La sociedad
actual necesita un espectáculo formalmente contemporáneo, con sus códigos y sus
estéticas pero basándose en la emociones y comportamientos del hombre. Un suelo
de arena basta para representar esta tierra de hoy, del ayer y seguramente de
mañana, del sur deEuropa desde Grecia hasta Portugal.
La tierra que nos sostiene y sostuvo a estos personajes que llegan a nuestros
días recordándonos nuestra grandeza y nuestra mísera debilidad.
Dirección: José Carlos Plaza
Reparto: Ana Belén, Julieta Serrano, Carlos Álvarez Novoa,
Fran Perea, Juan Fernández y José Antonio Lucia.
LA ODISEA de Homero ♦ Del 1 al 12 de agosto
La Odisea es un proyecto que se integra en una
línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del “actor
solista”, tradición europea que se remonta a los juglares antiguos
y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario
Fo.
La Odisea sigue el impulso de
espectáculos como Lazarillo de Tormes, El
Quijote o El
evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de
amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los
mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos,
en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la
orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten
debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y
en un constante manejo del humor como hilo conductor el relato. La Odisea
incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten
al contexto musical deOriente,
Turquía, Bizancio y
la India: tabla hindú, pedales, citar, notas sostenidas, etc..
La Odisea presentará un mundo fantástico para un público que no
tiene tiempo para leer estos textos pero que está ávido de ellos en el marco de
los grandes festivales del teatro clásico de este país.
El espectáculo estará conectado
desde la perspectiva y el punto de vista de la Diosa
Palas Atenea, verdadero artífice de las aventuras de Ulises a
través de su origen de retorno a Ítaca, Ulises aparece como un instrumento
eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la
transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la
violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que lo conduce a la paz.
Atenea es diosa de la Paz, la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la
Democracia. La luz, la escenografía, la música y el ritmo de la comedia que
pretende unificarse en este espectáculo con la prosodia clásica y una
adaptación del texto que ha trabajado sobre las versiones de los más
prestigiosos helenistas de este país.
La Odisea pretende extraer los valores simbólicos implícitos en el
relato y prodigarlos con un lenguaje asequible a las pretensiones del teatro
popular.
Dirección: Rafael Álvarez
Reparto: Rafael Álvarez “El Brujo”
BACANTES de
Eurípides ♦ Del 16 al 19 de agosto
Bacantes es la obra póstuma de Eurípides.
Es también la única tragedia que nos ha llegado sobre el enigmático
Dioniso. ¿Por qué dedica su última obra a la divinidad del teatro uno de
los autores más polémicos e innovadores de la tradición clásica?
En Bacantes, Eurípides regresa a
una estructura teatral primitiva, de tensión trágica constante, sin
concesiones melodramáticas, creando posiblemente su texto más “shakesperiano”. La
puesta en escena de Bacantes invita al espectador a un viaje al interior del
ser humano, a través de las contradicciones de su identidad. Un viaje que
nos lleva a transgredir los
límites fijados por las estructuras morales y éticas y a preguntarnos por nuestra verdadera constitución como seres humanos.
límites fijados por las estructuras morales y éticas y a preguntarnos por nuestra verdadera constitución como seres humanos.
Por eso es Dioniso,
el dios de la ambigüedad, el elegido por Eurípides para guiar nuestros
pasos a través de esta tragedia. Porque en Bacantes asistimos a una lucha
a muerte y sangre entre la parte racional y la irracional del hombre, a un
intento frustrado de conciliar estas partes contrarias y, sin embargo, no
irreconciliables de nuestra identidad. Usando la figura de Dioniso y su
mensaje de vida, Eurípides nos hace percibir la fragilidad del orden establecido.
El autor parece interrogarnos sobre nuestra propia condición a través del
personaje de Penteo, el
políticamente correcto rey de Tebas, defensor de las
estructuras tradicionales, del sometimiento de la mujer, de la negación a
cualquier novedad, de la represión de los deseos.
¿Por qué es una amenaza el recién llegado dios extranjero? ¿Por
qué hasta se le niega esta condición divina? Porque la fiesta de Dioniso,
nuestra sesión electrónica, libera al hombre del poder del tiempo, de las
convenciones sociales y sexuales, de las jerarquías. Dioniso es el dios de
la transformación perpetua, cambia y nos cambia.
Dirección: Carlos Álvarez Ossorio
Reparto: Marcial Álvarez, Domingo Cruz y Paca Velardiez
Producción extremeña – El Desván Teatro
AYAX de Sófocles ♦ Del 22 al 26 agosto
Ayax personifica al soldado, a todos los soldados, a esos hombres
y mujeres que son enviados a luchar en misiones trazadas y proyectadas por
poderes de diferente cariz: Político, económico, estratégico etc.
Ayax, rey de Salamina, tiene que aliarse con las
ciudades griegas porque el tratado entre ellas así lo establece: Menelao es traicionado por Troya (infidelidad de Helena,
su esposa con un troyano) y sus aliados se unen a él y a su hermano Agamenón para hacer la guerra a Troya. El
paralelismo con alianzas militares, guerras en países lejanos etc, es evidente
y lo anticipa Sófocles hace siglos. Ayax lucha fuera de su patria Salamina
por los intereses de un aliado extranjero.
Una vez acabada la guerra, llega
el momento de retornar. Quienes han luchado, y Ayax es el más
sobresaliente de los soldados griegos tras Aquiles, se consideran dignos de
honores, los que les prometieron cuando empezaban a luchar. Pero la
realidad es diferente, ellos, los soldados que han luchado, son dejados de
lado, olvidados y menospreciados mientras los otros, los que intrigan y
trazan los planes, Ulises es la personificación de ellos, medran
y obtienen las ganancias. Ulises es quien consigue el premio de las armas
de Aquiles que Ayax creía merecer. Sobre todo después de ese singular
combate de un día entero contra el mejor guerrero troyano, Héctor.
¿Qué ocurre con los soldados a su regreso? ¿Quiénes disfrutan de
verdad de los beneficios de las guerras?
Dirección: Denis Rafter
Reparto: José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez,
Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno y Javier Magariño.