Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


miércoles, 25 de julio de 2012

Grecia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida



Este verano Grecia es la estrella de la 58º edición del Festival Internacional Clásico de Mérida. Serán protagonistas los autores clásicos, Eurípides (Electra y Bacantes), Sófocles (Áyax), Homero (Odisea), junto con los textos de escritores griegos contemporáneos, Dimitriadis, Ristos, Markaris o Kavafis. 
Además de las obras de teatro completará esta edición del festival un ciclo de conferencias y debates que llevarán a los asistentes hasta la Grecia clásica y la moderna. En la actual situación que se halla Europa inevitablemente debemos dirigir nuestra mirada a Grecia, para recordar que hace veintiún siglos allí surgió la Europa actual.
También el teatro romano se hallará presente en Mérida con la representación del Anfitrión de Plauto.



PROGRAMA COMPLETO




HÉLADE (GRECIA) ♦ Del 5 al 8 de Julio
Con Hélade el festival tiene la intención de pasearnos por la Grecia clásica de la mano de sus creadores; sentirla y mirarla desde el siglo XXI. Pero también por la Grecia desgarrada y trágica actual, la que oímos en la radio y leemos en los periódicos cada día.
Descubrir lo que ha provocado esta tragedia a través de los escritores, poetas y músicos de la Grecia de hoy. Poner las dos caras de una misma Grecia, una frente a la otra, sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida.
Para ello, Joan Ollé, director de la obra, utilizará entre otros materiales, crónicas de la actualidad y de la época clásica; remitiéndose a Kavafis y Eurípides, a Ristos y Platón, a Dimitriadis y Sófocles, a los músicos que se expresan en cada uno de los rincones de Atenas y a los negros relatos cotidianos deMarkaris. Se trata de un oratorio contemporáneo sobre nuestros orígenes culturales en contraste con la realidad, con el simple objetivo imprescindible de comprender.
Asesor de dramaturgia: José María Pou
Reparto: Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú
Músicos: Ara Malikian y Toti Soler
Direccón: Joan Ollé



ANFITRIÓN de Plauto ♦ Del 11 al 15 de julio
Júpiter, enamorado de Almela, adopta la forma de su esposo Anfitrión, el valeroso general tebano que tras su victoria contra los teléboas, regresa a Tebas a rendir homenaje al rey Creonte y está a punto de llegar a casa sin avisar para darle una sorpresa a su mujer.
Mientras Júpiter está en el lecho con Almela, el verdadero Anfitrión llega con su esclavo Sosia, quién se adelanta a la casa de Anfitrión para informar de su llegada pero encuentra a Mercurio, el mensajero de los dioses, el hijo predilecto de Júpiter como guardián de las tropelías de su progenitor. Mercurio, que ha adoptado el papel de Sosia en el engaño a Almena y a su criada Bromia, con divertidas mañas hará dudar Sosia de su propia identidad.
Tras conocer la noticia Anfitrión piensa que está siendo engañado por Almela y la acusa de infidelidad. Tras mil y una divertidas hazañas y enredos, Júpiter descubrirá la verdadera situación informando a todos de su engaño y de lo verdaderamente sucedido.
Versión: Eduardo Galán
Reparto: Roberto Álvarez, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez, Jorge Roelas, Natalia Millán y María Felices.
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente





ELECTRA de Eurípides ♦ Del 20 al 22 y del 24 al 29 de julio
Electra representa la fuerza de los principios morales inalterables a través de los años. Principios que no se debilitan si no que permanecen en el alma a pesar de circunstancias desfavorables, inconvenientes y a veces violentas. Electra es la fidelidad a una idea, a veces inflexible a veces iluminada, pero estable y sólida. Ejemplo de fe en la Ética, hoy tan olvidada.
Nuestro espectáculo basado en la obra Electra de Sófocles tendría un prólogo escénico basado en el episodio Agamenón de La Orestiada de Esquilo de donde rescataríamos las motivaciones de Clitemnestra y el asesinato de Agamenón. Y un epílogo del episodio Las Euménides de la misma Orestiada donde rescataríamos la culpa y o la ausencia de la misma como elemento fundamental en los comportamientos humanos.
Electra es un espectáculo moderno, entendiendo por moderno el total respeto a la esencia del contenido y del texto del autor, eliminando todo elemento obsoleto o arcaizante y subrayando la vigencia de los textos clásicos en el hombre de hoy. La sociedad actual necesita un espectáculo formalmente contemporáneo, con sus códigos y sus estéticas pero basándose en la emociones y comportamientos del hombre. Un suelo de arena basta para representar esta tierra de hoy, del ayer y seguramente de mañana, del sur deEuropa desde Grecia hasta Portugal. La tierra que nos sostiene y sostuvo a estos personajes que llegan a nuestros días recordándonos nuestra grandeza y nuestra mísera debilidad.
Dirección: José Carlos Plaza
Reparto: Ana Belén, Julieta Serrano, Carlos Álvarez Novoa, Fran Perea, Juan Fernández y José Antonio Lucia.




LA ODISEA de Homero ♦ Del 1 al 12 de agosto
La Odisea es un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del “actor solista”, tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo.
La Odisea sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor el relato. La Odisea incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical deOriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla hindú, pedales, citar, notas sostenidas, etc..
La Odisea presentará un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para leer estos textos pero que está ávido de ellos en el marco de los grandes festivales del teatro clásico de este país.
El espectáculo estará conectado desde la perspectiva y el punto de vista de la Diosa Palas Atenea, verdadero artífice de las aventuras de Ulises a través de su origen de retorno a Ítaca, Ulises aparece como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que lo conduce a la paz. Atenea es diosa de la Paz, la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la Democracia. La luz, la escenografía, la música y el ritmo de la comedia que pretende unificarse en este espectáculo con la prosodia clásica y una adaptación del texto que ha trabajado sobre las versiones de los más prestigiosos helenistas de este país.
La Odisea pretende extraer los valores simbólicos implícitos en el relato y prodigarlos con un lenguaje asequible a las pretensiones del teatro popular.
Dirección: Rafael Álvarez
Reparto: Rafael Álvarez “El Brujo”




BACANTES de Eurípides ♦ Del 16 al 19 de agosto
Bacantes es la obra póstuma de Eurípides. Es también la única tragedia que nos ha llegado sobre el enigmático Dioniso. ¿Por qué dedica su última obra a la divinidad del teatro uno de los autores más polémicos e innovadores de la tradición clásica?
En Bacantes, Eurípides regresa a una estructura teatral primitiva, de tensión trágica constante, sin concesiones melodramáticas, creando posiblemente su texto más “shakesperiano”. La puesta en escena de Bacantes invita al espectador a un viaje al interior del ser humano, a través de las contradicciones de su identidad. Un viaje que nos lleva a transgredir los
límites fijados por las estructuras morales y éticas y a preguntarnos por nuestra verdadera constitución como seres humanos.
Por eso es Dioniso, el dios de la ambigüedad, el elegido por Eurípides para guiar nuestros pasos a través de esta tragedia. Porque en Bacantes asistimos a una lucha a muerte y sangre entre la parte racional y la irracional del hombre, a un intento frustrado de conciliar estas partes contrarias y, sin embargo, no irreconciliables de nuestra identidad. Usando la figura de Dioniso y su mensaje de vida, Eurípides nos hace percibir la fragilidad del orden establecido. El autor parece interrogarnos sobre nuestra propia condición a través del personaje de Penteo, el políticamente correcto rey de Tebas, defensor de las estructuras tradicionales, del sometimiento de la mujer, de la negación a cualquier novedad, de la represión de los deseos.
¿Por qué es una amenaza el recién llegado dios extranjero? ¿Por qué hasta se le niega esta condición divina? Porque la fiesta de Dioniso, nuestra sesión electrónica, libera al hombre del poder del tiempo, de las convenciones sociales y sexuales, de las jerarquías. Dioniso es el dios de la transformación perpetua, cambia y nos cambia.
Dirección: Carlos Álvarez Ossorio
Reparto: Marcial Álvarez, Domingo Cruz y Paca Velardiez
Producción extremeña – El Desván Teatro
  


  
AYAX de Sófocles ♦  Del 22 al 26 agosto
Ayax personifica al soldado, a todos los soldados, a esos hombres y mujeres que son enviados a luchar en misiones trazadas y proyectadas por poderes de diferente cariz: Político, económico, estratégico etc.
Ayax, rey de Salamina, tiene que aliarse con las ciudades griegas porque el tratado entre ellas así lo establece: Menelao es traicionado por Troya (infidelidad de Helena, su esposa con un troyano) y sus aliados se unen a él y a su hermano Agamenón para hacer la guerra a Troya. El paralelismo con alianzas militares, guerras en países lejanos etc, es evidente y lo anticipa Sófocles hace siglos. Ayax lucha fuera de su patria Salamina por los intereses de un aliado extranjero.
Una vez acabada la guerra, llega el momento de retornar. Quienes han luchado, y Ayax es el más sobresaliente de los soldados griegos tras Aquiles, se consideran dignos de honores, los que les prometieron cuando empezaban a luchar. Pero la realidad es diferente, ellos, los soldados que han luchado, son dejados de lado, olvidados y menospreciados mientras los otros, los que intrigan y trazan los planes, Ulises es la personificación de ellos, medran y obtienen las ganancias. Ulises es quien consigue el premio de las armas de Aquiles que Ayax creía merecer. Sobre todo después de ese singular combate de un día entero contra el mejor guerrero troyano, Héctor.
¿Qué ocurre con los soldados a su regreso? ¿Quiénes disfrutan de verdad de los beneficios de las guerras?
Dirección: Denis Rafter
Reparto: José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno y Javier Magariño.