Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


sábado, 31 de marzo de 2012

JOSÉ HIERRO




Decía José Hierro: “…En general, mi poesía es seca y desnuda, pobre de imágenes. La palabra cotidiana, cargada de sentido, es la que prefiero. Para mí, el poema ha de ser tan liso y claro como un espejo ante el que se sitúa el lector. Del lado de allá está el poeta, al que el lector ve cuando cree que se está mirando a sí mismo. Me importa que un poema mío sea recordado por el lector no como poema, sino como un momento de su propia vida,…”
Quizá por eso yo siempre vuelvo a la poesía de José Hierro.


OTRA VEZ HAN VUELTO A APAGARSE
los astros que me iluminaban.
Otra vez la sombra se cierne
sobre la tierra, el cielo, el agua.
Recorro a ciegas los caminos
que conducían a tu alma.
Para romper el alto muro
ya no viene la madrugada.

No te enseñaron bien los nombres
de las cosas que tú nombrabas.
No te enseñaron bien los nombres,
y ahora no puedo yo hacer nada.
Ahora no puedo (se borraron
los caminos) hacer yo nada.

Dices “amor”, dices “eterno”.
Mas no conoces las palabras.
No te enseñaron bien los nombres
con que todo se concretara.
Te desearon, te dijeron
que era el amor el que reinaba.
Por robarte el cuerpo mintieron,
robándote primero el alma.

Dices “amor”, dices “recuerdo”.
(Lo dices, aunque te lo callas.)
No te enseñaron bien los nombres
de las cosas que tú nombrabas.
Tú no sabes que el hielo es hielo,
y la llama, llama.
Fuiste el ensueño de alguien, pero
aquel soñador no soñaba.
Un ensueño sin soñador
es tener sin su cuerpo el alma.
Como rumor de mar remoto,
pero mar que no tiene agua.
Como una melodía inmensa,
errante, sin cuerda ni flauta.

Dices “amor”, “eterno”; así
te restituyes a tu patria.
Pero tu patria no ha existido,
como ya no existe el mañana.
Y cómo entrar, pasar, ganarte
en esa desnudez fantástica.
Seguir contigo siempre, como
si no recordaras.

Es mejor no pensar, seguir
a donde nos lleven las aguas.



lunes, 26 de marzo de 2012

Luis Rosales, AUTOBIOGRAFÍA




Luis Rosales, poeta granadino, obtiene en 1951 el Premio Nacional de Poesía por su obra titulada Rimas; pues bien, a dicha obra pertenece el poema “Autobiografía de Luis Rosales” donde el poeta, a sus 41 años, reflexiona sobre su propia vida.
Después de leer y releer con calma sus palabras me pregunto, ¿acaso no somos todos náufragos que vagamos solitarios por la vida esperando, temerosos, la inevitable muerte?



Luis Rosales, AUTOBIOGRAFIA

Como el naúfrago metódico que contase las olas
que faltan para morir.
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le besa
y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de
cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.

Λούις Ροσάλες (ΙΣΠΑΝΙΑ)

ΑΥΤΟΒΙΟΓΡΑΦΙΑ
Σαν ένας ναυαγός μεθοδικός, που μετράει τα κύματα που
του φτάνουν να πεθάνει.
και τα μετράει και τα ξαναμετράει, για ν’ αποφύγει λάθη,
μέχρι το τελευταίο,
μέχρι εκείνο που έχει το ανάστημα ενός μωρού και του σκεπάζει
το μέτωπο,
Έτσι έχω ζήσει εγώ με μια μάταιη φρόνηση ενός χαρτονένιου αλόγου
στο μπάνιο,
γνωρίζοντας ότι ποτέ δεν έχω ξεγελαστεί σε τίποτε,
παρά μόνο στα πράγματα που αγάπησα πιο πολύ.
Μετάφραση: Μόσχος Εμμανουήλ Λαγκουβάρδος


viernes, 23 de marzo de 2012

LA TRADICIÓN CLÁSICA EN MANUEL VERDUGO


Manuel Verdugo y Bartlett (Manila, 1877- Tenerife, 1951) es ciertamente uno de los mejores poetas canarios, además de extraordinario pintor. Sus innumerables viajes por diferentes continentes hacen de él un poeta culto, de apariencia distante, cosmopolita.
Será en 1903 en la revista “Artes y Letras” de Santa Cruz de Tenerife donde por primera vez aparezcan publicados sus poemas. Posteriormente verán la luz cuatro libros de poesía: Hojas (1905), Estelas (1922), Burbujas (1931), “Huellas en el Páramo” (1945). Además escribirá en prosa (“Autobiografía”, 1923…), artículos en prensa y una buena cantidad de poemas especialmente en el periódico La Prensa.
En cuanto a su estilo poético en sus inicios es fundamentalmente romántico hasta llegar a un claro Parnasianismo donde Verdugo destaca por la elegante y delicada forma de sus poemas, además de tener predilección por el uso del soneto. Recordando unas palabras del poeta vemos que se siente plenamente identificado con el parnasianismo “Soy un parnasiano convencido. Existen poetas que lo consideran como algo anticuado. Yo me enorgullezco de ello”. Recordemos que el ideario parnasiano promueve una vuelta al mundo cultural de Grecia y Roma ya que tanto desde el punto de vista ético como estético los ideales grecorromanos han de ser la base de cualquier civilización que se considere como tal.
Es pues evidente que este poeta, hombre erudito, conocía bien la antigüedad clásica y la obra de los autores griegos y latinos. Pero si tuviésemos que destacar un hecho que marca a Verdugo y se refleja en sus mejores composiciones poéticas es el viaje que realizó a Italia, especialmente su visita a Pompeya. Y así en el soneto dedicado a Juliano, el apóstata leemos:
“Allí el pasado surge real y palpitante
soberbia se alza Roma del polvo de aquel suelo.
………………………………………….
“No, los dioses no han muerto todavía
existirán mientras el hombre sienta
con íntimo temblor la poesía.”
También manifiesta su atracción por el mundo clásico en sus “Fragmentos del diario de un viaje a Italia” cuando dice:
“No me atrevo a interrogarlo por temor a que no pueda contestarme a mí ¡pobre iluso! que vago por el mundo sin más culto que el que guardo en el fondo de mi corazón por un ideal que ha muerto con la Madre Grecia”.
Para conocer su poesía nada mejor que leer sus poemas:

ANTE UNA ESTATUA DE ANTINOO
La fe que como dios la consagrara
se extinguió para siempre; la fe mía
grita a los renegados, cara a cara:
¡Yo adoro su belleza todavía!

Si el pentélico mármol se animara;
si adquiriese calor la piedra fría;
si ese divino efebo palpitara,
como el César la amó yo le amaría.

Bella, doliente historia fue la suya:
Lealtad, su guía; Abnegación, su senda,
aunque otra historia la malicia arguya…

Si hubo mancha en su amor, río sagrado
que recibió su vida como ofrenda
ha devuelto ese amor, inmaculado.



HERMES DE PRAXÍTELES
Contemplad esa estatua, la más bella
que helénicos artistas han creado;
el mármol guarda la gloriosa huella
de un cincel por los dioses consagrado.
si amáis el arte, miraréis en ella
la gracia que redime del pecado,
¡La gracia de la forma soberana
a la par tan divina y tan humana!

NARCISO
En el jardín, Narciso, adolescente,
reposa, solo, en desnudez divina;
con gracioso abandono se reclina
sobre el borde musgoso de una fuente.

En el agua tranquila, transparente,
ve copiada su carne alabastrina,
y el insensato, estremecido, siente
que un anhelo imposible le domina.

En vano lleva el viento hasta su oído
el apagado, trémulo gemido
que lanza Eco al verse despreciada.

Él, desdeñoso, corazón de roca,
al líquido cristal junta la boca
para besar su imagen reflejada.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)


Hoy os propongo una visita virtual por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (EMERITA AUGUSTA). Espacio referente en investigación y difusión de la cultura romana.

Encontraréis una minuciosa información del Museo en el siguiente enlace:


http://museoarteromano.mcu.es/historia.html


Salutem!



domingo, 18 de marzo de 2012

RAFAEL ALBERTI


En el grupo de poetas de la Generación del 27 nos falta por analizar la poesía de Rafael Alberti. Como anticipo aquí os dejo uno de sus poemas en castellano y su traducción al griego.
Con dedicatoria especial,
Ευχαριστώ πολύ͵ Ανδρέας͵ για τά καλά λόγια σας!

SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA

Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh, mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla,
y sobre el ancla una estrella,
y sobre la estrella el viento,
y sobre el viento la vela!


ΑΝ ΠΕΘΑΙΝΕ Η ΦΩΝΗ ΜΟΥ ΣΤΗ ΣΤΕΡΙΑ



Αν πέθαινε η φωνή μου στη στεριά
φέρτε την δíπλα στη θάλασσα

κι αφήστε την στην ακρογιαλιά.

Φέρτε την δíπλα στη θάλασσα

και βάλτε την καπετάνισσα

σε κάτασπρο πολεμικó καράβι.

Ω η φωνή μου παρασημοφορεμένη

με το παράσημο το ναυτικó·

μʹ άγκυρα επάνω στην καρδιά,

κι άστρο την άγκυρα επάνω,

και πάνω το άστρο ο άνεμος,

πάνω στον άνεμο το ιστíο!

Μετάφραση: Τάκης Βαρβιτσιώτης


jueves, 15 de marzo de 2012

EPICURO, Carta a Meneceo


Esta semana estudiamos las corrientes filosóficas del periodo helenístico. Bien, una de ellas es el epicureismo y para resumir de forma breve el concepto ético del filósofo griego Epicuro de Samos (341 a.C.-270 a.C.) nada mejor que acercarnos a su obra.
En la doctrina filosófica de Epicuro distinguimos tres partes: la teoría del conocimiento, la ética y la física. Es precisamente en la ética donde situamos su Carta a Meneceo: el hombre tiene que buscar el bien supremo que es la felicidad.
En el caso concreto del texto que podéis leer a continuación, Epicuro nos invita a filosofar, sea cual sea nuestra edad, porque todos debemos dedicarnos al cuidado del alma para lograr ser felices.

πιστολή προς Μενοικέα

πίκουρος Μενοικε χαίρειν.
[122] Μήτε νέος τις ν μελλέτω φιλοσοφεν, μήτε γέρων πάρχων κοπιάτω φιλοσοφν. οτε γρ ωρος οδείς στιν οτε πάρωρος πρς τ κατ ψυχν γιανον. δ λέγων μήπω το φιλοσοφεν πάρχειν ραν παρεληλυθέναι τν ραν μοιός στι τ λέγοντι πρς εδαιμονίαν μ παρεναι τν ραν μηκέτι εναι. στε φιλοσοφητέον κα νέ κα γέροντι, τ μν πως γηράσκων νεάζ τος γαθος δι τν χάριν τν γεγονότων, τ δ πως νέος μα κα παλαις δι τν φοβίαν τν μελλόντων· μελετν ον χρ τ ποιοντα τν εδαιμονίαν, επερ παρούσης μν ατς πάντα χομεν, πούσης δ πάντα πράττομεν ες τ ταύτην χειν.

Carta a Meneceo

Epicuro a Meneceo, salud.
(122) Que nadie por joven dude en filosofar, ni por viejo se canse de filosofar. Pues nadie es demasiado joven ni demasiado viejo para cuidar la salud del alma. Quien opina que todavía no ha llegado la hora de filosofar o que ya ha pasado, se asemeja a aquel que dice que no ha llegado el tiempo de la felicidad, o que ya se ha ido. Así pues se debe filosofar en la juventud y en la vejez, en un caso para que el que ha envejecido pueda rejuvenecer con el recuerdo de los bienes pasados así como el que todavía es joven no tenga miedo del futuro, al igual que el viejo. Por consiguiente es necesario procurar la felicidad ya que cuando la alcanzamos lo tenemos todo, en cambio cuando nos falta hacemos cualquier cosa por conseguirla.

sábado, 10 de marzo de 2012

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore


¡Ya necesitábamos otro corto de animación!

En este caso se trata de una estupenda historia en la que gracias a la magia de los libros nos sentiremos un poco mejor.
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore está dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg (MoonBot Studios) y se ha llevado este año el Oscar a mejor corto de animación.

Una última nota: agradecer a sus creadores el detalle de subirlo libremente a Internet para que todos podamos admirarlo.



miércoles, 7 de marzo de 2012

FEDERICO GARCÍA LORCA


Todos tenemos que seleccionar un poema de Federico García Lorca. Este es el que he elegido: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (publicado en 1935); elegía que Lorca dedica a uno de sus grandes amigos, el torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías, que había muerto en 1934.
Un poema extraordinario, fuerte, conmovedor. Formado por cuatro tiempos: La cogida y la muerte; La sangre derramada; Cuerpo presente; Alma ausente. Precisamente es Alma Ausente el poema que tenéis aquí en castellano y traducido al griego.
Para finalizar no os perdáis el audio y la magistral interpretación que hizo de este poema el actor Paco Rabal mientras de fondo suena la música de Antonio Arenas.

Biografía y obra del poeta: Fundación Federico García Lorca.
“Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”:

ALMA AUSENTE
No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.
No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.
El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.
Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.
No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

ΦΕΝΤΕΡΙΚΟ ΓΚΑΡΘΙΑ ΛΟΡΚΑ
ΨΥΧΗ ΑΠΟΥΣΑ
Δε σε γνωρίζει ο ταύρος ούτε η συκιά,
ούτε τ΄ άλογα ούτε τα μυρμήγκια του σπιτιού σου.
Δε σε γνωρίζει το παιδί ούτε το απόγευμα
γιατί έχεις πεθάνει για πάντα.
Δε σε γνωρίζει η ράχη της πέτρας,
ούτε το μαύρο ατλάζι όπου λιώνεις.
Δε σε γνωρίζει η βουβή ανάμνησή σου
γιατί έχεις πεθάνει για πάντα.
Το φθινόπωρο θαρθεί με βούκινα,
σταφύλι ομίχλης και βουνά συντροφιασμένα,
μα δε θα θελήσει κανείς να δει τα μάτια σου
γιατί έχεις πεθάνει για πάντα.
Γιατί έχεις πεθάνει για πάντα
σαν όλους τους νεκρούς της Γης
σαν όλους τους νεκρούς που λησμονιούνται
σ΄ ένα σωρό από σκυλιά σβησμένα.
Δε σε γνωρίζει κανείς. Όχι. Μα εγώ σε τραγουδώ.
Τραγουδώ τη μορφή σου και τη χάρη σου γι΄ αυτούς που θάρθουν
Την ξακουστή ωριμότητα του στοχασμού σου
την όρεξή σου για θάνατο και τη γεύση από το στόμα του.
Τη θλίψη που είχε η ανδρεία σου χαρά.
Θ΄ αργήσει πολύ καιρό να γεννηθεί, αν είναι να γεννηθεί
ένας ανδαλουσιάνος τόσο γνήσιος, τόσο πλούσιος σε περιπέτεια.
Την κομψότητά σου τραγουδώ με λόγια που στενάζουν
και θυμάμαι μια θλιμμένη αύρα ανάμεσα στις ελιές.
Μετάφραση: Μόσχος Εμμ. Λαγκουβάρδος

sábado, 3 de marzo de 2012

Los peligros en Internet para nuestros alumnos



En el siguiente Scribd podéis encontrar dos tutorías para desarrollar en clase con vuestros alumnos sobre los peligros a los que se exponen en la Red con el fin de prevenir conductas de riesgo.


Los peligros en Internet_ Tutorías