Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


domingo, 11 de abril de 2010

LA CRIPTOGRAFÍA EN ROMA

La Historia nos enseña cómo, durante todas sus etapas, el ser humano ha intentado comunicarse a través de códigos secretos. Pues bien, en Roma, ¿sabéis cómo enviaba mensajes el gran Julio César a sus legionarios, pongamos por ejemplo los de la legio X, sin que el enemigo los pudiese descifrar? Pues a través del método conocido como “cifrado de César” que consistía en cambiar el orden de las letras del alfabeto latino desplazándolas tres posiciones a la derecha (la A era reemplazada por la D; la B por la E, etc.). Evidentemente el mensaje era recibido por un general de confianza de César, que conocía la clave para descifrarlo: desplazando cada letra del mensaje tres posiciones a la derecha.
Aunque a nosotros pueda parecernos un cifrado sencillo y fácil, no obstante tenéis que pensar que en esa época buena parte de la población ni siquiera sabía leer.
¿Cómo sabemos lo del “cifrado”? Porque un historiador y erudito romano llamado Suetonio (ca. 75- ca. 140) nos lo transmitió. Por cierto de este escritor tenemos completas sus “Vidas de los doce Césares”, donde a lo largo de ocho libros nos cuenta la vida de César, Augusto, y los emperadores siguientes hasta Domiciano.
Dato: La palabra “criptografía” que significa “el modo de escribir en clave secreta” proviene del griego κρυπτός, oculto, y - γραφία, escritura.
Mensaje: VL GHVFLIUDLV HO PHQVDMH WHQGUHLV XQ SRVLWLYR

No hay comentarios:

Publicar un comentario