Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


jueves, 15 de marzo de 2012

EPICURO, Carta a Meneceo


Esta semana estudiamos las corrientes filosóficas del periodo helenístico. Bien, una de ellas es el epicureismo y para resumir de forma breve el concepto ético del filósofo griego Epicuro de Samos (341 a.C.-270 a.C.) nada mejor que acercarnos a su obra.
En la doctrina filosófica de Epicuro distinguimos tres partes: la teoría del conocimiento, la ética y la física. Es precisamente en la ética donde situamos su Carta a Meneceo: el hombre tiene que buscar el bien supremo que es la felicidad.
En el caso concreto del texto que podéis leer a continuación, Epicuro nos invita a filosofar, sea cual sea nuestra edad, porque todos debemos dedicarnos al cuidado del alma para lograr ser felices.

πιστολή προς Μενοικέα

πίκουρος Μενοικε χαίρειν.
[122] Μήτε νέος τις ν μελλέτω φιλοσοφεν, μήτε γέρων πάρχων κοπιάτω φιλοσοφν. οτε γρ ωρος οδείς στιν οτε πάρωρος πρς τ κατ ψυχν γιανον. δ λέγων μήπω το φιλοσοφεν πάρχειν ραν παρεληλυθέναι τν ραν μοιός στι τ λέγοντι πρς εδαιμονίαν μ παρεναι τν ραν μηκέτι εναι. στε φιλοσοφητέον κα νέ κα γέροντι, τ μν πως γηράσκων νεάζ τος γαθος δι τν χάριν τν γεγονότων, τ δ πως νέος μα κα παλαις δι τν φοβίαν τν μελλόντων· μελετν ον χρ τ ποιοντα τν εδαιμονίαν, επερ παρούσης μν ατς πάντα χομεν, πούσης δ πάντα πράττομεν ες τ ταύτην χειν.

Carta a Meneceo

Epicuro a Meneceo, salud.
(122) Que nadie por joven dude en filosofar, ni por viejo se canse de filosofar. Pues nadie es demasiado joven ni demasiado viejo para cuidar la salud del alma. Quien opina que todavía no ha llegado la hora de filosofar o que ya ha pasado, se asemeja a aquel que dice que no ha llegado el tiempo de la felicidad, o que ya se ha ido. Así pues se debe filosofar en la juventud y en la vejez, en un caso para que el que ha envejecido pueda rejuvenecer con el recuerdo de los bienes pasados así como el que todavía es joven no tenga miedo del futuro, al igual que el viejo. Por consiguiente es necesario procurar la felicidad ya que cuando la alcanzamos lo tenemos todo, en cambio cuando nos falta hacemos cualquier cosa por conseguirla.