Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


lunes, 27 de mayo de 2013

Pedro Olalla: ¿Por qué Grecia?



















Documental de Pedro Olalla sobre Grecia.


Arte, Historia, Mitología, Literatura, Filosofía, … mil y una razones que explican y justifican esa pregunta que seguro nos hemos hecho alguna vez, ¿por qué Grecia ha llegado tan adentro en nosotros?

De la mano del helenista asturiano caminaremos por los paisajes reales de Grecia: “El perfil equilibrado y eterno del templo, los paisajes de columnas en ruinas, el mar y las islas de Homero, las majadas dulces y serenas de Arcadia o la silueta esplendorosa de la Atenas Clásica…”

En alguna que otra ocasión hay quien me pregunta ¿para qué sirve todo esto del mundo griego? Una buena respuesta la encontramos en las reflexiones de Pedro Olalla con las que coincido en buena medida: “¿Qué quedaría de nuestra civilización si desapareciera de ella el elemento griego? ¿Cómo seríamos si careciéramos no solo de ese inmenso legado sino también de ese impulso valiente que ha movido siempre a interesarse por lo humano?  Las ruinas nos alertan  de la fragilidad inadvertida de la Civilización, nos recuerdan que sus conquistas son efímeras, que deben ser defendidas cada día que amanece y que la única Civilización posible y digna de tal nombre es la que une a los hombres contra la barbarie. ¡Cuánto perderíamos si renunciásemos al bagaje griego! Grecia ha tenido la cultura más inspiradora, nos ha dejado el mito enseñándonos una actitud humilde y tolerante. De ella heredamos la democracia, la ciudadanía, la política, la ética, el alfabeto, la patria espiritual…y nos ha dejado además el reto de no ser sus herederos sino también sus continuadores. De no quedarnos atrapados en las huellas de los Antiguos sino de seguir buscando lo que ellos buscaron.”





No hay comentarios:

Publicar un comentario