Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


viernes, 12 de octubre de 2012

España, Roma y el “Sentido de la derrota” por María Zambrano





María Zambrano, mujer, española y filósofa.

Discípula entre otros de Ortega y Gasset, escribe una obra donde aúna pensamiento existencial y poesía.

En relación con nuestro mundo clásico debemos destacar el interés y la afinidad de su ideario  filosófico, ético y metafísico con los filósofos griegos neoplatónicos, especialmente Plotino. Destacada es además la presencia en su obra del pensamiento filosófico del español Séneca.

Interesantes y sugerentes, como mínimo, son las ideas que expone en su artículo Sentido de la derrota escrito hacia 1945 donde leemos:  “…en el triunfo nace la obstinación, la desmesura, el ahincamiento incapaz de renovarse. Los que triunfan se envuelven en su victoria y vienen a ser asfixiados por ella. Y mientras, el derrotado medita”,  “… las grandes culturas, las que aun “muertas” nos siguen alimentando, son aquellas que supieron atravesar derrotas. Morir de varias muertes y renacer de forma inesperada..."   

Sin duda muy recomendable su lectura. Lo encontraréis en el  Scribd  que os adjunto a continuación.

Concluyo ya y lo hago recogiendo las palabras de Fernando Savater: “No parece que este país tan mísero filosóficamente pueda permitirse el lujo de olvidar a uno de los pensadores de mayor talento...María Zambrano es un gran pensador, que además -anécdota no significante, pero anécdota al fin- resulta ser mujer."







María Zambrano. Reportaje.