Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


domingo, 8 de noviembre de 2009

ALEJANDRO MAGNO

Después de analizar las diferentes etapas en la Historia de la Hélade quiero volver de nuevo la mirada a uno de los personajes históricos que sin duda más os gusta: Alejandro Magno.
Nace Alejandro en un pequeño lugar de Macedonia llamado Pella, en el año 356 a.C., hijo de Filipo II, astuto e inteligente rey de los macedonios. En su biografía debemos destacar la presencia como maestro del gran filósofo griego Aristóteles (también de origen macedonio y sobre el que ya he tratado en otra entrada del blog); sin duda Aristóteles fomentó en su discípulo el interés por diferentes disciplinas como la geografía, botánica, literatura..., aunque del carácter de la relación
entre ambos no hay muchos datos constatados.
Su padre, Filipo II había conseguido imponerse a los griegos gracias a su valor, ambición y sobre todo a la profunda crisis de las ciudades-estado griegas (polis), a las luchas sociales y la apatía política de los ciudadanos. Pero en el año 336 a.C. se produce el asesinato de Filipo y con ello Alejandro, apoyado por su madre y por la valiosa protección de los soldados que habían luchado junto al gran Filipo, se convierte en el nuevo monarca de los macedonios. El nuevo rey que ya desde un principio demuestra su enérgica y complicada personalidad (muy propia del carácter macedonio), impide el levantamiento de algunas ciudades griegas y dispone a su ejército para la lucha contra el enemigo persa. Batalla tras batalla (Gránico, Isos, Gaugamela, etc.), Alejandro no sólo derrota a sus enemigos sino que va extendiendo el imperio y consolidando la pervivencia de la civilización helenística. Invicto en la batalla, sólo su muerte acaecida en Babilonia en el año 323 a.C. logra frenar la firme voluntad de este gran hombre: Alejandro Magno.
Y como μια εικόνα αξίζει περισσότερο από χίλιες λέξεις, aquí os dejo un video sobre este excelente estratega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario