Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


viernes, 8 de febrero de 2013

Achille Bocchi: Symbolicarum Quaestionum








Achille Bocchi es un humanista italiano nacido en 1488 que nos ha legado una obra muy importante en el campo de la emblemática, su Symbolicarum quaestionum de universo genere quas serio ludebat  libri quinque, publicada en 1555.

El autor boloñés sigue en esta obra el camino de la tradición emblemática renacentista iniciado por Alciato en su Emblematum liber  publicado en 1531. Precisamente es Alciato el que utiliza en su libro por primera vez el término emblema con el sentido que le damos hoy.

Para entender lo que es un emblema acudimos al obispo Paolo Aresi que en su libro Imprese sacre lo definió así: “es una composición de una figura y lema que además de tener un significado literal, se destina a representar metafóricamente un concepto nuestro particular.”  En ocasiones con una enseñanza claramente moralizante y en otras con un deseo de hacernos llegar a una meditación profunda a través de la cual podamos alcanzar la realidad que simboliza.

Especialmente entre los siglos XVI y XVIII fueron muchos los autores que utilizaron estas composiciones para transmitir conceptos difíciles de exponer. No podemos obviar que el texto  epigramático unido al grabado otorgaba a la composición un claro efecto de inmediatez e impacto visual.

Bocchi  en sus Symbolicae Quaestiones reúne 151 emblemas distribuidos en cinco libros, difíciles de clasificar por la diferente temática que encierran, desde ideas referidas a la virtud, el cosmos, la ciudad, el alma… hasta divinidades como Mercurio, Atenea, Eros, etc. sin olvidarnos de la presencia de personajes históricos como es el caso entre otros de Alejandro Magno.  En cuanto a su estructura el esquema siempre es el mismo una imagen a la que acompaña un texto, en algunas ocasiones en la parte superior del dibujo y del epigrama aparece un título que generalmente es un aforismo o lema referido a la idea expuesta (de forma más o menos velada); también en algunos de estos símbolos encontramos dedicatorias. 




















En este emblema LV bajo el aforismo  Fortis, Modestus, et Potens  aparece Hércules desnudo en cuyas manos lleva la clava, la piel de león y las manzanas de oro. El epigrama revela que el dragón al que despojó de las manzanas doradas simboliza la pasión derrotada. La piel del león es símbolo de fuerza mientras la clava representa el sígno de quien ha vencido y dominado las pasiones.


Si nos fijamos en la doble página vemos que Bocchi utiliza la abreviatura Symb. correspondiente a la palabra Symbolum en vez del término emblema no obstante es una simple cuestión de nomenclaturas pues entiende que los símbolos son signos que tras su aparente diseño se relacionan con una enseñanza oculta cuya comprensión solo está al alcance de personas sabias y reflexivas. Son por lo tanto un medio de meditación para alcanzar las verdades de la vida. 


Por último señalar que los grabados fueron realizados por Giulio Bonasone.











No hay comentarios:

Publicar un comentario