Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


viernes, 15 de mayo de 2009

LITERATURA GRIEGA I





Rembrandt,
Aristóteles contemplando el busto de Homero,
1653




La Literatura en Grecia

Resumir en cuatro líneas los orígenes de la literatura griega es una ardua tarea, casi imposible me atrevería a decir. Por tanto simplemente perfilaré algunas consideraciones a tener en cuenta.

La Literatura con el sentido que le damos hoy día tiene su origen en el mundo clásico pues comienza de forma escrita en Grecia.

Conviene recordar que las primeras manifestaciones literarias eran orales, pero con la creación del alfabeto se empiezan a modelar a través de la escritura. Uno de los materiales en que se escribía eran unas tablas de madera rellenas de cera embreada, aunque casi desde el principio los griegos escribieron sobre papiro procedente de Egipto. Sabemos que los grandes poetas clásicos en sus manuscritos empleaban siempre letras mayúsculas que se sucedían sin mediar división por palabras, de igual modo faltaban los acentos y los signos de aspiración con lo que su lectura debía ser bastante difícil. El libro griego más antiguo que conocemos es un “papyrus” del poeta griego Timoteo (siglos V-IV a.C.)

En principio la forma del libro era en rollo, pero en la segunda mitad del siglo I d.C. se reemplazó por el códice, es decir, la forma del libro que nosotros conocemos. Con esta nueva forma resultaba más fácil su escritura y manejo. También se comenzó a utilizar un nuevo material: el pergamino, perfeccionado en Pérgamo. Era sin duda un material más apropiado para la nueva forma del libro.

No obstante estos materiales tan vulnerables al paso del tiempo provocan que muchos originales de autores griegos se hayan perdido. De hecho parte de los libros griegos que conocemos se deben a la laboriosa y entregada labor de los copistas o amanuenses que a lo largo de siglos los han ido copiando una y otra vez con una alta fidelidad; otra parte de los textos literarios griegos que disfrutamos, han sido encontrados gracias a las excavaciones arqueológicas.

Una forma de acercarnos al mundo de la literatura consiste en llevar a cabo un análisis de los diferentes géneros literarios para entender cómo Homero, Hesíodo, Tucídides, Jenofonte, Sófocles, Píndaro, Aristóteles, Sócrates, Platón, Eurípides, Esquilo, Aristófanes, Menandro, Isócrates, Demóstenes, etc. sentaron las bases de la épica, el teatro, la lírica, la historia o la filosofía y cómo las literaturas occidentales se nutren de todos ellos. Pero éste será el tema de mi siguiente comunicación.


¿Y si ahora dejamos a un lado tanta teoría y abrimos un libro, por ejemplo la Odisea?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario