Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


miércoles, 30 de enero de 2013

Ópera: “Rodrigo” de Händel





 König Rodrigo, Eugène Delacroix



Rodrigo es una ópera en tres actos compuesta por el músico sajón Georg Friedrich Händel cuando apenas contaba veintidós años bajo encargo de Fernando de Médicis para que se representara en Italia. Se estrenó en Florencia en 1707.

La obra está basada en el libreto Rodrigo: Il duello d'amore e di vendetta de Francesco Silvani.


Marco histórico. 
Nos trasladamos a la España del siglo VIII d. C. donde el rey godo don Rodrigo (forma castellanizada de Rodorico) intenta sin éxito impedir el avance de las huestes musulmanas que con relativa facilidad irán conquistando territorio íbero ante el inevitable ocaso del reino visigodo.


Personajes de la ópera. 
Rodrigo, rey.
Esilena, esposa de Rodrigo
Florinda, madre del hijo de Rodrigo.
Giuliano, hermano de Florinda
Evanco, último hijo vivo del rey Witiza.
Fernando, general de Rodrigo.


Argumento.
Prólogo: Rodrigo destrona a Witiza por ser un monarca corrupto, defecto en el que él también incurrirá y así estando casado con Esilena no tiene reparo en prometer matrimonio a Florinda, de la relación entre ambos nacerá un niño que no evitará que el rey finalmente incumpla su promesa y permanezca con su esposa.

Acto I: El hermano de Florinda, Giuliano derrota a los descendientes de Witiza, solo permanece con vida Evanco; Rodrigo exige su ejecución mientras que Esilena se opone. Ante esta situación y enterado Giuliano de la afrenta sufrida por su hermana decide perdonar la vida a Evanco y aliarse con él. Entretanto el rey le cuenta a su esposa los amores con Florinda a quien Esilena está dispuesta a ceder el trono si con ello se consigue evitar un nuevo enfrentamiento.

Acto II: En un ambiente claramente bélico Rodrigo intenta lograr un acuerdo con Florinda para evitar la lucha pero ella solo desea vengarse por la ofensa sufrida. Giuliano cae en manos de Rodrigo que pretende acabar con su vida pero la entrada en la ciudad de las fuerzas de Evanco lo impide. En el lance muere Fernando.

Acto III: Rodrigo cae derrotado y Florinda solicita ser ella misma quien lo ejecute pero la intervención de Esilena recordándole que él es el padre de su hijo lo evita. Rodrigo renuncia al trono y se marcha al destierro junto a su esposa. Mientras Florinda se casa con Evanco ya coronado como nuevo rey.

Al final el amor y la caridad triunfan sobre el odio y la venganza.




Gloria Banditelli, Ti lascio alla pena 





Elena Cecchi Fedi, O morte o Vendetta





Gloria Banditelli y Sandrine, Piau, Addio! mio caro bene




Coro final, L'amorosa dea di Cnido








No hay comentarios:

Publicar un comentario