Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


sábado, 14 de marzo de 2009

ESCULTURA GRIEGA (Primera parte)



Abordamos hoy el estudio de la escultura griega. Os anticipo que debido a las peculiaridades de la misma ésta será la primera de una serie de publicaciones que dedicaré al tema. 
Enumeramos en primer lugar algunos rasgos esenciales que debemos tener presentes:
     * Ausencia de piezas originales. Muchas nos han llegado a través de copias romanas.
       * En el estudio de la escultura es básico tener en cuenta tanto la referencia de las obras literarias como la cerámica griega conservada.
       * Los materiales utilizados suelen ser piedra caliza o marmórea; bronce; oro y marfil.
        * Las esculturas en piedra generalmente estaban policromadas.

 De las diferentes técnicas usadas destacan:
a) Chapa de bronce: consiste en tallar la escultura de madera y recubrirla con una chapa de bronce que se clava al armazón de madera.
b) Técnica del bronce por la cera perdida: permite hacer esculturas de bronce huecas, abaratando la escultura al necesitarse menos material y aligerando su peso. Consiste en modelar una escultura en madera dura o arena, luego se envuelve en cera moldeando completamente la figura deseada. A esa figura le adherimos una materia refractaria que soporte altas temperaturas y que forme una especie de caparazón que rodee la figura, de este modo la cera recoge la figura que se quiere esculpir. Finalmente se hace un orificio en la parte superior del molde, se vierte por el citado orificio la colada del bronce que va derritiendo la cera y ocupando el espacio de esa cera entre el molde de arena y la capa refractaria. Una vez frío el metal se rompe el molde exterior y queda libre la escultura.
c) Técnica crisoelefantina: consiste en esculpir cincelando en marfil para darle luego una capa de oro.

En cuanto al tipo de funciones escultóricas podemos destacar las siguientes:
1) Cultural: Es la escultura dedicada al culto. Emplazada en templos y τέμενος (en griego significa recinto consagrado a un dios).
2) Votiva: Esculturas ofrendadas a la divinidad.
3) Conmemorativa: Esculturas que conmemoran alguna victoria bélica o deportiva, algún hecho histórico, algún tratado importante.
4) Funeraria: Se encuentra en cementerios, estelas funerarias, lápidas e incluso esculturas de bulto redondo, exentas (aquellas que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor).

Iconografía: en las primeras etapas era básicamente mitológica y heroica. Posteriormente ya nos encontramos con figuras de atletas, luchadores y fiestas, además de escenas bélicas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario