Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


viernes, 6 de febrero de 2009

MERCURIO / HERMES








La vida siempre nos sorprende y quién me iba a decir a mí que un día me dedicaría a navegar a través de mares virtuales. Pero esa es la magia de todo esto, que nunca sabes lo que te espera al doblar la esquina del tiempo.

He pensado que para comenzar debía dedicar la primera publicación al dios que da nombre al blog: Mercurio/Hermes. Él junto a la protectora Atenea nos acompañarán en este  viaje. Esperemos que nuestra travesía sea larga y fructífera. ¡Comenzamos!

Mercurio,(Hermes para los griegos), nacido en Arcadia, hijo de Zeus y Maya, es el dios de los viajeros y de los caminantes, de los comerciantes y de los ladrones. 

Mensajero de los dioses cumple a la perfección los encargos de su padre Zeus. Hábil en el arte de la elocuencia, también los oradores y los retóricos se pusieron bajo su protección, siendo considerado como el dios de las artes liberales y de las letras. Pero a pesar de sus numerosas ocupaciones también era el encargado de conducir hasta los infiernos las almas de los muertos, y asistir al juicio supremo al que eran sometidas; de igual modo era él quien conducía de nuevo las almas a la tierra cuando habían transcurrido mil años, y las introducía en cuerpos nuevos.

Se le representa con un sombrero con alas, un caduceo en la mano y llevando sandalias aladas que le permiten realizar con rapidez las tareas que tiene encomendadas como mensajero de los dioses. También son atributos suyos el gallo y la tortuga, representando el gallo la vigilancia, muy necesaria para el cumplimiento de sus importantes misiones; con la tortuga recordamos que Mercurio fue quien inventó la lira, que en un principio se hacía con placas de este reptil.

Y desde luego no vamos a olvidar que nuestra semana (del latín septimāna) tiene su tercer día, el miércoles (del latín Mercŭri [dies]) cuyo nombre proviene de uno de los objetos celestiales que los griegos veían moverse en el cielo; y es que Mercurio  es el planeta más próximo al sol, que presenta fases y sólo se puede observar por un corto periodo de tiempo durante el crepúsculo de la mañana o de la noche.


Por ahora lo dejamos aquí, pero algo me dice que Hermes estará muy presente en este espacio...


No hay comentarios:

Publicar un comentario