Hace unos días
me pedían una receta así que hoy toca… cocina griega. He pensado en unas galletas muy típicas: kourambiédes (κουραμπιέδες).
Para Marisa
Galletas griegas (Kourambiédes)
Ingredientes:
230 gr. de mantequilla sin sal (que
esté a temperatura ambiente)
2 cucharaditas de polvo para hornear
3 cucharadas de azúcar glas (azúcar en
polvo)
1 yema de huevo
1 cucharada de brandy/coñac
350 gr. de harina
1 cucharadita de vainilla (opcional)
180 gr. de almendras peladas y picadas
(en trocitos pequeños pero no trituradas)
Azúcar glas para espolvorear
Elaboración:
- Coloca la mantequilla, la harina, el polvo para hornear y las tres cucharadas de azúcar glas en un recipiente y bátelo hasta que se forme una masa de color blanco. Añade luego la yema del huevo, el brandy, la vainilla y bátelo de nuevo.
- Mezcla la masa resultante con las almendras y amásalo todo a mano hasta formar una masa suave y consistente (sin batidora, para que se noten los trocitos de almendras).
- Corta la masa en trozos pequeños (te saldrán unas cuantas galletitas). Presiona con las yemas de los dedos hasta formar una bolita. Cuando les hayas dado forma a todas (fíjate en la imagen) déjalas en el frigorífico al menos una hora antes de pasarlas al horno.
- Precalienta el horno y luego mete la bandeja durante unos veinte minutos a unos 180º C.
- Cuando las galletas estén consistentes, pero no muy doradas (con un tono más bien claro), las sacas y en ese mismo instante las espolvoreas con azúcar glas.
- Deja que se enfríen un poco, y después colócalas en otra fuente o bandeja, juntas pero sin amontonar unas sobre otras. Tamiza bastante azúcar glas por encima (que cada galletita quede completamente cubierta) y deja que reposen.
- Si quieres puedes guardarlas en un recipiente cerrado. ¡Será un estupendo regalo que gustará a nuestros amigos!
- Para acompañar los kourambiédes podemos tomar un licor propio y muy típico de Grecia, el Ouzo.