jueves, 12 de agosto de 2010

Gratias vobis ago!

Para tod@s l@s que de vez en cuando os paseáis por este sobrio y modesto blog, quiero agradeceros vuestro interés y paciencia; también deseo deciros que me tomo unos días de vacaciones. El destino elegido es una zona de alta montaña, sin móvil ni bandas anchas ni estrechas, ni ordenador… en fin el sitio perfecto para perderse. ¡Hasta septiembre!

SALUTEM!

martes, 10 de agosto de 2010

PARA PENSAR

Hace un tiempo que no le dedico ninguna entrada a este apartado, así que entre las diferentes actividades que realizamos en estos días de asueto una de la más interesantes es la de poner en órbita nuestras neuronas. En esta ocasión os propongo una frase atribuída a Einstein:

" Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana; y del Universo no estoy seguro".

Sin duda la figura de Albert Einstein (Alemania, 1879 – Estados Unidos, 1955) es la de uno de los científicos más importantes del siglo pasado. Recordemos que recibió el Premio Nobel de física en 1921.
Su dedicación al campo de la física junto con su actividad política y social merece que le dediquemos una atención especial.
Por si queréis conocer algo más sobre Einstein a continuación os dejo un enlace a la revista de filosofía A Parte Rei, donde se recoge la ponencia del profesor Domingo Cía Lamana que lleva por título “Einstein en la frontera narrativa Técnico-Humanística”.

ALBERT EINSTEIN

sábado, 7 de agosto de 2010

Hermes y el escultor


Ya que este blog tiene en su cabecera un claro interés y dedicación a Mercurio, os propongo en esta ocasión la lectura de una de las fábulas que el escritor griego Esopo (Αἴσωπος) dedica a Hermes (ya sabéis que el dios Hermes para los griegos se corresponde con Mercurio para los romanos).

En anteriores entradas del blog tenéis información tanto sobre Mercurio como sobre la figura "legendaria" de Esopo.


Ἑρμῆς καὶ ἀγαλματοποιός

Ἑρμῆς βουλόμενος γνῶναι ἐν τίνι τιμῇ παρὰ ἀνθρώποις ἐστίν, ἧκεν ἀφομοιωθεὶς ἀνθρώπῳ εἰς ἀγαλματοποιοῦ ἐργαστήριον. Καὶ θεασάμενος Διὸς ἄγαλμα ἐπυνθάνετο πόσου. Εἰπόντος δὲ αὐτοῦ ὅτι δραχμῆς, γελάσας ἠρώτα τὸ τῆς Ἥρας πόσου. Εἰπόντος δὲ ἔτι μείζονος, θεασάμενος καὶ αὑτοῦ ἄγαλμα ὑπέλαβεν ὅτι αὐτόν, ἐπειδὴ καὶ ἄγγελός ἐστι καὶ ἐπικερδής, περὶ πολλοῦ ποιοῦνται οἱ ἄνθρωποι. Διόπερ ἐπυνθάνετο ὁ Ἑρμῆς πόσου, καὶ ὁ ἀγαλματογλύφος ἔφη· Ἀλλ᾿ ἐὰν τούτους ἀγοράσῃς, τοῦτόν σοι προσθήκην δώσω. Πρὸς ἄνδρα κενόδοξον ἐν οὐδεμίᾳ μοίρᾳ παρὰ τοῖς ἄλοις ὄντα ὁ λόγος ἁρμόζει.


Traducción

Hermes y el escultor

Hermes deseando saber cuánto lo valoraban los hombres, entró en el taller de un escultor, adoptando forma humana.
Allí viendo una estatua de Zeus preguntó cuánto costaba. Le respondió (el escultor) que una dracma.
Hermes sonrió y preguntó cuánto valía la estatua de Hera. Le contestó que tenía un precio todavía más alto; entonces viendo Hermes una estatua de sí mismo, supuso que a él los hombres le tendrían en mayor valía, puesto que era mensajero de los dioses y (dios) del comercio. Por eso precisamente preguntó el precio de la estatua de Hermes y el escultor respondió:
“Si compras las otros dos, te regalaré ésta”

Esta fábula puede aplicarse a toda persona vanidosa que no es apreciada por los demás.