Hoy estudiaremos las diferentes etapas en la evolución estilística de la escultura griega. Antes de enumerarlas es necesario hacer una breve referencia al periodo geométrico y a una serie de pequeñas estatuas en bronce, marfil o arcilla dedicadas a la divinidad en los templos y que constituyen la única manifestación escultórica existente en Grecia en los siglos IX y VIII a.C., e incluso son las más frecuentes en la primera mitad del siglo VII a.C. Sin olvidarnos de las xoanas (esculturas talladas en el tronco de un árbol; eran antiguas representaciones de los dioses).
PERIODO ARCAICO (siglos VI-V a.C. Los Orígenes):
1.Figuras humanas de gran tamaño, que se van a caracterizar por una gran austeridad dórica.
2.Una iconografía muy monótona:representaciones de diosas en posición frontal o de pie o representaciones de tipo guerrero o cinegético.
3.Figuras con cuerpo plano, es decir, concebidas para ser vistas de frente o de espaldas.
4.Acusado hieratismo.
5.Perfil arcaico: cabezas planas en la parte superior del cráneo; frente estrecha; rostro triangular; ojos almendrados y prominentes; nariz afilada; barbilla alargada y puntiaguda. El cabello cae sobre los hombros o bien forma tirabuzones, divididos por unas incisiones paralelas dando origen al llamado “peinado de pisos”
6.Sonrisa arcaica: único signo de expresión psíquica de las figuras.
7.Destacan las figuras masculinas: Kuroi, muchachos jóvenes desnudos, con las piernas ligeramente separadas y un pie adelantado, los brazos caídos y apenas despegados del cuerpo, con los puños cerrados y apoyados en los muslos. Tradicionalmente se relacionaban con atletas, aunque hoy día se postula la teoría de que pudieran ser representaciones del dios Apolo (hay que recordar que en Grecia la desnudez era símbolo de divinidad, al contrario que en Egipto donde representaba la esclavitud)
8.Las figuras femeninas: Korai. En ellas el ideal de belleza es idéntico al de los Kuroi aunque presentan una sonrisa mayor, más dulce. Aparecen siempre vestidas con el traje femenino llamado xitón (de origen jónico), y debajo llevan una fina túnica de lino. Los cabellos están más trabajados que los masculinos, nos encontramos con una mayor riqueza y ornamentación reflejadas en las joyas (pulseras, coronas, etc.) que acompañan a las figuras. Son doncellas que llevan en una mano la ofrenda a la divinidad.
9.El Moscóforo (o portador del ternero) es una figura que tiene el mismo sentido que las korai ya que se trata de un oferente que lleva un animal para el sacrificio a la divinidad.
PERIODO CLÁSICO (siglo V a.C. La Culminación):
1.Se produce una idealización de la figura humana.
2.Equilibrio, serenidad, armonía.
3.Desaparece la frontalidad que se sustituye por el movimiento de los miembros del cuerpo.
4.Perfil clásico: mejillas lisas, labios menudos y carnosos, barbilla pequeña y frente alta perfectamente enmarcada por el cabello, que ahora tiende a independizarse de la bóveda del cráneo y a representarse de forma más naturalista y con mayor relieve (se recogen en trenzas sobre la cabeza o en un moño sobre la nuca o se ciñen con una diadema)
5.En el ropaje se busca la sencillez. Se cambia el traje jónico en las mujeres por el peplo dórico, mucho más austero y sencillo.
6.Destacan las figuras de tres escultores: Fidias, Mirón y Policleto.
7.Mirón: escultor dórico. Trabaja todos los materiales, pero su preferido será el bronce. Se preocupa por captar el movimiento de forma natural aunque se basa en esquemas geométricos. En cuanto a la figura se aprecia un claro naturalismo, aunque la anatomía resulta algo plana y en el rostro y el cabello se sigue apreciando un aire arcaico. Entre sus obras destacamos el Discóbolo.
8.Policleto: también demuestra su preferencia por el bronce. Se preocupará por conseguir unas proporciones ideales para el cuerpo humano, esto es, su famoso Canon (el cuerpo humano perfecto es la medida de siete cabezas), plasmado en su obra más conocida, el doríforo. En su obra las figuras establecen una balanza rítmica entre ambas partes del cuerpo, de tal modo que el peso se reparte igual entre ambas partes (contraposto).
9.Fidias: quizás sea el mejor representante de los ideales de clasicismo.Hombre polifacético,orfebre,pintor, escultor, arquitecto… Sus obras están dotadas siempre de espiritualidad, serenidad, tranquilidad, que traspasa la categoría humana. El cabello empieza a abultarse, sobre todo en la frente y las sienes consiguiendo una mayor plasticidad, Los paños se hacen más naturalistas contribuyendo a dar una mayor solidez a la escultura. Entre sus obras destacamos la Atenea Partenos, el Zeus Olímpico y las esculturas de los frontones del Partenón.
PERIODO POSTCLÁSICO (siglo IV a. C):
1.El arte se vuelve más subjetivista, más emocional, más naturalista que en el siglo anterior.
2.Por primera vez la escultura expresará una emoción psíquica (de alegría o de dolor) o física. Es el triunfo de lo concreto, de lo tangible.
3.Destacan: Praxíteles, Scopas y Lisipo.
4.Praxíteles, podríamos decir que es el representante de la corriente hedonista: amable y sonriente. Expresa la gracia y la delicadeza. Su obra desprende sensualismo idealizado, blandura de modelado (el “sfumato” praxitélico) y su famosa curva praxiteliana que consiste en apoyar el peso en una de las piernas inclinando la cadera opuesta. Entre sus obras destaca El Apolo Sauróctono, el Hermes de Olimpia, la Afrodita de Gnido, etc.
5.Scopas, representa la corriente Patética, caracterizada por tratar el aspecto trágico lo que le permite representar una gran tensión, un dolor psíquico. Entre sus obras destaca la Ménade y la figura de Menandro.
6.Lisípo: es un escultor de transición del periodo clásico al helenístico. Se preocupa por las proporciones y llega a establecer un nuevo canon, más esbelto que el de Policleto, de ocho cabezas de altura. Fue el retratista de Alejandro Magno, pero su obra más conocida es el Apoxiomenos.
PERIODO HELENÍSTICO (siglo IV-I a.C. La Decadencia):
1.Uno de los cambios más destacados radica en la sustitución del idealismo por el realismo como categoría estética: aparece la fealdad, la enfermedad, etc.
2.Se vuelve a reflejar la naturaleza.
3.Las obras adquieren un aspecto melodramático y teatral que les confiere cierto barroquismo, cierta complicación de forma y contenido.
4.En definitiva es una etapa enfocada más a lo sentimental y sensorial que a lo intelectual, amante de las emociones fuertes y de las formas complejas.
5.Destacan cuatro escuelas en este periodo:
a) Pérgamo (Galo moribundo y Galo suicidándose; Altar de Pérgamo)
b) Rodas (Coloso; Victoria de Samotracia; Laoconte y sus hijos)
c) Tralles (Toro Farnesio)
d) Alejandría(estatuas de enanos, escenas costumbristas..)
PERIODO ARCAICO (siglos VI-V a.C. Los Orígenes):
1.Figuras humanas de gran tamaño, que se van a caracterizar por una gran austeridad dórica.
2.Una iconografía muy monótona:representaciones de diosas en posición frontal o de pie o representaciones de tipo guerrero o cinegético.
3.Figuras con cuerpo plano, es decir, concebidas para ser vistas de frente o de espaldas.
4.Acusado hieratismo.
5.Perfil arcaico: cabezas planas en la parte superior del cráneo; frente estrecha; rostro triangular; ojos almendrados y prominentes; nariz afilada; barbilla alargada y puntiaguda. El cabello cae sobre los hombros o bien forma tirabuzones, divididos por unas incisiones paralelas dando origen al llamado “peinado de pisos”
6.Sonrisa arcaica: único signo de expresión psíquica de las figuras.
7.Destacan las figuras masculinas: Kuroi, muchachos jóvenes desnudos, con las piernas ligeramente separadas y un pie adelantado, los brazos caídos y apenas despegados del cuerpo, con los puños cerrados y apoyados en los muslos. Tradicionalmente se relacionaban con atletas, aunque hoy día se postula la teoría de que pudieran ser representaciones del dios Apolo (hay que recordar que en Grecia la desnudez era símbolo de divinidad, al contrario que en Egipto donde representaba la esclavitud)
8.Las figuras femeninas: Korai. En ellas el ideal de belleza es idéntico al de los Kuroi aunque presentan una sonrisa mayor, más dulce. Aparecen siempre vestidas con el traje femenino llamado xitón (de origen jónico), y debajo llevan una fina túnica de lino. Los cabellos están más trabajados que los masculinos, nos encontramos con una mayor riqueza y ornamentación reflejadas en las joyas (pulseras, coronas, etc.) que acompañan a las figuras. Son doncellas que llevan en una mano la ofrenda a la divinidad.
9.El Moscóforo (o portador del ternero) es una figura que tiene el mismo sentido que las korai ya que se trata de un oferente que lleva un animal para el sacrificio a la divinidad.
PERIODO CLÁSICO (siglo V a.C. La Culminación):
1.Se produce una idealización de la figura humana.
2.Equilibrio, serenidad, armonía.
3.Desaparece la frontalidad que se sustituye por el movimiento de los miembros del cuerpo.
4.Perfil clásico: mejillas lisas, labios menudos y carnosos, barbilla pequeña y frente alta perfectamente enmarcada por el cabello, que ahora tiende a independizarse de la bóveda del cráneo y a representarse de forma más naturalista y con mayor relieve (se recogen en trenzas sobre la cabeza o en un moño sobre la nuca o se ciñen con una diadema)
5.En el ropaje se busca la sencillez. Se cambia el traje jónico en las mujeres por el peplo dórico, mucho más austero y sencillo.
6.Destacan las figuras de tres escultores: Fidias, Mirón y Policleto.
7.Mirón: escultor dórico. Trabaja todos los materiales, pero su preferido será el bronce. Se preocupa por captar el movimiento de forma natural aunque se basa en esquemas geométricos. En cuanto a la figura se aprecia un claro naturalismo, aunque la anatomía resulta algo plana y en el rostro y el cabello se sigue apreciando un aire arcaico. Entre sus obras destacamos el Discóbolo.
8.Policleto: también demuestra su preferencia por el bronce. Se preocupará por conseguir unas proporciones ideales para el cuerpo humano, esto es, su famoso Canon (el cuerpo humano perfecto es la medida de siete cabezas), plasmado en su obra más conocida, el doríforo. En su obra las figuras establecen una balanza rítmica entre ambas partes del cuerpo, de tal modo que el peso se reparte igual entre ambas partes (contraposto).
9.Fidias: quizás sea el mejor representante de los ideales de clasicismo.Hombre polifacético,orfebre,pintor, escultor, arquitecto… Sus obras están dotadas siempre de espiritualidad, serenidad, tranquilidad, que traspasa la categoría humana. El cabello empieza a abultarse, sobre todo en la frente y las sienes consiguiendo una mayor plasticidad, Los paños se hacen más naturalistas contribuyendo a dar una mayor solidez a la escultura. Entre sus obras destacamos la Atenea Partenos, el Zeus Olímpico y las esculturas de los frontones del Partenón.
PERIODO POSTCLÁSICO (siglo IV a. C):
1.El arte se vuelve más subjetivista, más emocional, más naturalista que en el siglo anterior.
2.Por primera vez la escultura expresará una emoción psíquica (de alegría o de dolor) o física. Es el triunfo de lo concreto, de lo tangible.
3.Destacan: Praxíteles, Scopas y Lisipo.
4.Praxíteles, podríamos decir que es el representante de la corriente hedonista: amable y sonriente. Expresa la gracia y la delicadeza. Su obra desprende sensualismo idealizado, blandura de modelado (el “sfumato” praxitélico) y su famosa curva praxiteliana que consiste en apoyar el peso en una de las piernas inclinando la cadera opuesta. Entre sus obras destaca El Apolo Sauróctono, el Hermes de Olimpia, la Afrodita de Gnido, etc.
5.Scopas, representa la corriente Patética, caracterizada por tratar el aspecto trágico lo que le permite representar una gran tensión, un dolor psíquico. Entre sus obras destaca la Ménade y la figura de Menandro.
6.Lisípo: es un escultor de transición del periodo clásico al helenístico. Se preocupa por las proporciones y llega a establecer un nuevo canon, más esbelto que el de Policleto, de ocho cabezas de altura. Fue el retratista de Alejandro Magno, pero su obra más conocida es el Apoxiomenos.
PERIODO HELENÍSTICO (siglo IV-I a.C. La Decadencia):
1.Uno de los cambios más destacados radica en la sustitución del idealismo por el realismo como categoría estética: aparece la fealdad, la enfermedad, etc.
2.Se vuelve a reflejar la naturaleza.
3.Las obras adquieren un aspecto melodramático y teatral que les confiere cierto barroquismo, cierta complicación de forma y contenido.
4.En definitiva es una etapa enfocada más a lo sentimental y sensorial que a lo intelectual, amante de las emociones fuertes y de las formas complejas.
5.Destacan cuatro escuelas en este periodo:
a) Pérgamo (Galo moribundo y Galo suicidándose; Altar de Pérgamo)
b) Rodas (Coloso; Victoria de Samotracia; Laoconte y sus hijos)
c) Tralles (Toro Farnesio)
d) Alejandría(estatuas de enanos, escenas costumbristas..)
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