Ότι δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό


domingo, 21 de noviembre de 2010

Arquitectura civil griega: La stoa y el ágora

La importancia y el alto valor de la arquitectura griega es una realidad incuestionable,
tanto si nos referimos a la arquitectura religiosa (en la que se centraron los arquitectos griegos durante los primeros siglos), como si nos acercamos a las construcciones civiles.
En cuanto a este último tipo de construcciones sabemos que ya desde una época temprana existen formulaciones sobre ellas, si bien alcanzan un mayor desarrollo a partir del s. IV a.C.
Los arquetipos más importantes son la stoa, el ágora, el estadio, el teatro, el odeón, el gimnasio y la palestra.
En esta entrada voy a comentaros brevemente algunas características de la stoa y el ágora.


La stoa (στοά) es la construcción civil más sencilla: un simple pórtico techado con una columnata en su zona de acceso. Es un centro de reunión que servía tanto para protegerse del sol como de la lluvia (de ahí que nos la encontremos en ágoras, estadios…) En cuanto a su ubicación puede estar pegada a un muro cerrado (como sucede en la Anfictionía de Delfos, santuario panhelénico donde se reunían las ciudades griegas en función de un culto común, digamos que eran centros de peregrinación donde acudían los griegos a rendir culto a la divinidad), o bien las stoaí pueden estar unidas a edificios dedicados en ocasiones al comercio. En cuanto al orden arquitectónico el más utilizado es el dórico aunque también nos encontramos stoaí que conjuntan el orden dórico con el orden jónico, por ejemplo el pórtico de Átalo en el ágora de Atenas. En esta stoa podemos además observar la evolución que alcanza este tipo de construcción en la etapa helenística en un sentido digamos “monumental” con la superposición de columnatas.

El ágora (ἀγορά) es otra zona muy cuidada de las polis griegas, de hecho es el lugar fundamental de reunión de los ciudadanos. Está situado en el centro de la ciudad y en muchas ocasiones en la intersección de las calles más importantes. Originariamente surge con una función política ya que era el emplazamiento donde los ciudadanos escuchaban a los gobernantes, pero pronto se convierte en lugar de reunión destinado al comercio. En los primeros momentos carecía de una planificación determinada aunque poco a poco tiende a adquirir una disposición cuadrangular o pentagonal (en función del trazado de la ciudad o del terreno) Normalmente se encuentra rodeada de stoas y en su interior hay todo tipo de edificios (religiosos, cívicos…)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Templo de Venus y Roma


Desde hace unos días diferentes medios de comunicación nos informan sobre la reapertura del Templo de Venus y Roma, después de permanecer cerrado al público durante las tres décadas que ha durado su reconstrucción.
Este templo,121 d.C., debe su construcción al emperador Adriano y su deseo de aunar las figuras de la diosa Venus (según el mito, madre de Eneas y por tanto origen divino del pueblo romano) y de Roma (dea Roma).
En cuanto a su estructura es una obra de grandes dimensiones (como podéis observar en la imagen), formada por dos celdas contrapuestas y unidas por un muro continuo, una orientada hacia el Foro y la otra hacia el Coliseo; recordándonos claramente su inspiración griega (no olvidemos que Adriano fue un ferviente helenista).
Para terminar dos datos más:
- La inauguración del templo acaeció en el año 141 siendo emperador Antonino Pío (sucesor de Adriano).
- Tiempo después, tras incendiarse la parte central del foro, será el emperador Majencio quien ordene su reconstrucción (año 307), cambiando parte del proyecto original de Adriano.